[Tango-L] Tango's latest loss

Barbara Garvey barbara at tangobar-productions.com
Fri Dec 1 12:34:33 EST 2006

    Una pérdida lamentable para el universo tanguero.

    jueves 30 de noviembre de 2006

    EL TANGO ROSARINO PERDIÓ A UNO
    DE SUS MÁS QUERIDOS BAILARINES

    http://www.lacapital.com.ar/2006/11/30/escenario/noticia_346950.shtml

    El maestro Orlando Paiva falleció el martes a la noche, a los 70
    años, víctima de una afección respiratoria

    El maestro y bailarín de tango rosarino Orlando Paiva falleció el
    martes a la noche víctima de una prolongada dolencia respiratoria,
    cuando faltaban tres días para que cumpliera 71 años. Paiva tuvo una
    extensa trayectoria en la cual se destaca haber sido el primer
    argentino que impartió clases de tango en Japón, además de haberlo
    hecho en Estados Unidos. En 2003 fue declarado artista distinguido
    por el Concejo Municipal y le fue impuesto su nombre a la esquina de
    Güemes y Callao, en el barrio de Pichincha.
    Paiva fue considerado por sus colegas como el mejor bailarín de su
    generación. La afirmación fue hecha por prestigiosas y legendarias
    figuras como Juan Carlos Copes y Jorge Martín Oscaizaguirre , a
    quien se conocía como "Virulazo". Ese estilo que todos admiraban y
    que le dio carácter a su trabajo fue el baile de salón, del que era
    considerado el mayor referente y se distinguía por su ritmo pausado
    y apoyado en la pareja, con un particular estudio de la pisada y los
    pies de la mujer.
    Esas cualidades, junto con el hecho de haber desarrollado 160
    figuras propias, lo llevaron a contar entre sus alumnos a
    profesionales de Buenos Aires y de distintas partes del mundo,
    algunos de los cuales llegaban a su estudio de Serbando Bayo 947.
    Allí uno de sus dos hijos, Oscar, continúa con la tradición,
    mientras que el otro, Orlando, tiene su escuela en Los Angeles,
    donde Paiva vivió entre 1970 y 1988.
    En sus casi cinco décadas como bailarín de tango trabajó en teatro
    con artistas como Tita Merello, Julio Sosa, Edmundo Rivero y Miguel
    Montero. Realizó giras con las orquestas de Osvaldo Pugliese, José
    Baso, El Quinteto Real y Leopoldo Federico y entrenó en el dos por
    cuatro a figuras como Madonna, Robert Duvall, Sean Penn y Jane
    Fonda, entre otros, además de haber participado en el filme
    "Assessination Tango", protagonizado y dirigido por Robert Duvall y
    producido por Francis Ford Coppola.
    Nacido en Rosario un 1º de diciembre de 1935 como Orlando Manuel
    Martínez, interpretó el baile como un arte simple, pero que requirió
    para su personal desarrollo una trama compleja de detalles. Al
    revelar el "secreto" para ser un buen bailarín, dijo: "Hay muchos,
    pero uno de los más importantes es no engolosinarse con las figuras.
    Hay que aprender a caminar, a colocar bien los pies. Es muy difícil
    caminar con elegancia", explicó.
    Cuando recibió el tributo de la ciudad a través del Concejo, sugirió
    que el tango es una seña particular de la cultura argentina de la
    cual las nuevas generaciones deberían sentirse los herederos
    legítimos: "La juventud debería tomar conciencia que el tango nos
    representa en el mundo entero porque el mundo necesitaba un baile
    cuerpo a cuerpo", dijo el maestro y después corroboró su prédica
    practicando aquello que le dio fama internacional: el baile.

http://www.tangobar-productions.com

-- No virus found in this incoming message. Checked by AVG Free Edition.